jueves, 23 de septiembre de 2010

LAS PRIORIDADES PARA EL DESAROLLO


LAS PRIORIDADES  PARA EL DESARROLLO

Las tendencias mundiales dan cuenta, de un nuevo paradigma de la crisis: que se debe legislar sobre el déficit, no permitir que los países SE ENDEUDEN MAS ALLÁ DE CIERTOS LIMITES  tolerables, en las que coinciden  los analista económicos y políticos.
Es importante la reducción del déficit pero actualmente se observa que los países,  supuesto del primer mundo, vivían con  altos índices de endeudamiento inclusive mas allá de los límites tolerables de la economía.
Estados Unidos es uno de ellos, que ya nos impacto en el 2009, después siguió Grecia, España, Portugal actualmente Hungría, las tendencias sigue un camino de control y regulación más acentuada en toda Europa y E.E.U.U., sobre todo el control del endeudamiento conforme a un patrón del producto interno bruto, y de déficit fiscal no más allá del 3%.

Poner límites al poder estatal  y sobre todo a la política considero es un contrasentido. Los estados deben tener la soberanía suficiente en el manejo de sus finanzas para concebir una economía de mercado genuino mientras que mas hablamos, de libre mercados, competencia, más nos atamos nuestras manos a un modelo que se quiere imponer.-
Nadie duda de que se pueda legislar sobre algunas aristas de la economía, pero  puede determinar o crear modelos esquemáticos rígidos, que dificulten el discurrir del desarrollo de los fenómenos económicos, que es como querer contener un rio en un recipiente.-
Por eso la política debe tener suficiente soberanía para dar repuestas a los fenómenos económicos para fijar causes con rapidez, para orientarlas hacia sus causes normales
Lo importante es darle a la política su trascendencia que debe tener porque es lo que nos va dar la solución a nuestros problemas.
La selección de prioridades de los gastos y la estrategia de desarrollo,  son los temas más importantes, y a la que se le debe dar toda la trascendencia  que se merece, porque de esto dependerá el futuro de nuestros países, y una acertada selección es la que determinara el desarrollo y  o el atraso.
La selección de los rubros prioritarios sobre los cuales descansara nuestro futuro dependerá todo, en un país subdesarrollado como el nuestro, a veces pensamos lo mejor sería el desarrollo de altas tecnologías, pero considero que el más seguro es la inversión en nuestro caso, la inversión en la agricultura,  la ganadería, sus industrias derivadas y los servicios.
Pero también se debe analizar los daños ecológicos que ya produjo la agricultura mecanizada sobre todo a la que se debe poner límites en su frontera de crecimiento, declarar  zonas productoras y no permitir que avance más,  porque los daños pueden ser peores,  también se debe dar importancia al ambiente que actualmente es toda una industria en auge.
Las altas tecnologías a veces como de las empresas  punto com, en un época de crisis  e s la primera a ser afectadas, sin embargo el rubro de alimento cada día será un rubro más escaso en el mundo por lo que debe ser nuestra tendencia con la incorporación de industrias manufactureras, especialmente las relacionadas a estos rubros de materias primas, que se exportan sin ningún agregado industrial.
La investigación debe tener su puesto preeminente en el presupuesto público, las alternativas de las energías renovables debiendo establecerse cuál es la más beneficiosa para el gran chaco paraguayo debe analizarse.
Los productos petroleros seguirán todavía por muchos años, la incursión de Rusia y otras potencias en el ártico es sintomática donde se cree que existen grandes reservas. A pesar  de que no goza de una opinión pública favorable es importante desarrollar refinerías que en esta coyuntura nos generara buenos beneficios
La selección de las prioridades para los gastos públicos es fundamental, invirtamos en educación o salud, infraestructura, y sobre todo en la productividad de estos rubros que son importantes para nosotros.
Esto sin querer menospreciar la tecnología o el conocimiento que son bases fundamentales para el futuro, y en la que considero que nosotros gastamos muy poco, se debe  poner énfasis en superar los exiguos de nuestras inversiones en estos campos en el presupuesto público.
Solamente lo que quiero poner de relieve es que los alimentos serán tan importante en el futuro como producir computadoras, también estará menos expuesto a las tendencia de crisis periódicas  a la que tenemos que acostumbrarnos en la globalización, porque la infección se contagia espontáneamente en todo el mundo.-
Pero debemos tener presente que debemos crear un fondo especial de emergencia para casos de desastres naturales que cada vez se repite con más fuerza, los productores más que impuestos , lo más importante es que aporten una porcentaje de sus ingresos para el fondo de contingencia porque con ello podemos prevenir las grandes crisis que afectan también a los agricultores, podemos ser un país más previsible, y lógicamente atractivo para las inversiones, si todo el mundo está creando fondos especiales para los riesgos financieros, debemos ser realistas porque la agricultura siempre también tiene sus riesgos que se puede prever y cuando ocurra no sea tan desoladora como siempre.




No hay comentarios:

Publicar un comentario