sábado, 4 de septiembre de 2010

REGULACION Y CRISIS


La crisis del sistema financiero mundial tiene sus efectos ya en América latina, como los países europeos especialmente Alemania impondrá una regulación al sistema financiero, como  los beneficios de los bonos europeos, que para su recuperación tendrán restricciones, examen de solvencia para los Bancos.
América que ya tuvo sus crisis financieras esta vez salió bien parada de ella, nuestro país también con las regulaciones impuestas para los depósitos bancarios y otras operaciones resultaron positivas.
Pero indudablemente que estos capitales que no tienen confianza para irse a Europa o Estados Unidos vendrá a  América.
Estamos en condiciones de recibir  grandes flujos de dinero en el sistema bancario, nuestro sistema puede aguantar la entrada de grandes capitales, qué efectos tendrá son las grandes interrogantes que debemos hacernos, ahora,  no cuando suceda lo inevitable, debemos aprender a tener políticas  financieras transparentes con amplios concesos para no sufrir grandes conmociones financieras.
Si recibimos esas grandes cantidades de capital hacia donde la orientamos?, que sectores de inversión, se debe privilegiar y que sectores regular o proteger?
En cualquiera de los casos lo importante es determinar que no se conviertan en capitales golondrinas, que no financie operaciones de corto plazo del consumo, y con cualquier movimiento internacional o nacional vuele todo en un día dejando grandes sacudidas telúricas que a su paso descalabre nuestra sana economía.
Quizás sea el momento de invertir en infraestructuras que tanto hace falta en este país, ferrocarriles, rutas, sistema de transporte, bienes de capital como maquinas tecnologías, capacitación para el trabajo, inversión sobre todo la producción privada , mejorar nuestra productividad, fomentar la industrialización son tan importantes en este país sobre todo para la creación de empleos.
El sector privado industrial sufre enormes restricciones para conseguir créditos para mejorar su capacidad, demasiado formalismos y montos muy limitados que no pasa los 1000 dólares, estamos hablando de las pymes, como se va desarrollar con 1000 o 2000 dólares, considero que la permanencia en el mercados  de la pymes y la cantidad de empleos que genera debe ser importante para  orientar y otorgar créditos de fomento, los créditos de fomento no pueden ser menores que 50.000 dólares o de lo contrario no se justifica,  el banco  de fomento casi no otorga créditos en esas condiciones , y los intereses deben ser realmente de fomento.
También las empresas grandes deben tener acceso a esos créditos, porque los créditos que se otorgan a la producción no son inflacionarios, mejoran la productividad y la cantidad de bienes y servicios que atemperan los procesos inflacionarios.
Con las inversiones que se anuncian al concesionar los aeropuertos, vendrán otros.
Para evitar la inflación es urgente mejorar nuestra oferta productiva, de todos los niveles, que no nos tome de sorpresa, si no podemos satisfacer la demanda interna estaremos con problemas, aunque tenemos la solución de las importaciones a corto plazo.
Ahora estamos en una coyuntura interesante sería muy patriótico que los parlamentarios y las autoridades administrativas discutan estos, y rápido porque en estos temas económicos se debe actuar con rapidez para aprovechar lo que viene o de lo contrario pasara sin más otros lustros sin beneficiarnos de las oportunidades reales.
Esperamos que alguna vez actúen en consecuencia y dejar esos debates que solo empobrecen y dividen al pueblo paraguayo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario