martes, 30 de julio de 2013

IMPUESTO A LA EXPORATACION DE SOJA


30 DE JULIO DE 2013


LOS LECTORES OPINAN












Impuesto a la soja
La política impositiva responde sobre todo a un contexto económico, jurídico y social. No podemos desconocer las implicancias que tienen los regímenes impositivos, pero sobre todo el Estado busca un rendimiento fiscal interesante para solventar los gastos públicos. Conforme a las ideas dominantes de cada gobierno, los fines que persigue el Estado siempre estarán impregnados de la ideología de los hombres que tienen el turno en el timón de la República.
Pero la política impositiva debe conciliar las estrategias más posibles dentro de una realidad, todos sabemos que la corrupción no solo afecta al sector público, también al sector privado. Suena muy bien hablar de impuesto a las ganancias o las rentas que pueda generar la soja, inclusive conlleva un ínsito atisbo de justicia impositiva, pero en esta realidad que nos movemos están las grandes empresas que se exportan a sí mismas, los expertos para maquillar contablemente que estas empresas no ganan o que sufren pérdidas, entonces la pretensión de un impuesto personal se diluye en ese océano de intrincados cálculos de ingeniería financiera para pagar lo menos posible, justificando gastos inexistentes. Con ellos el Estado estaría fomentando la corrupción privada. Además debemos tener presente que el nivel de organización en América Latina de los organismos administrativos no está en condiciones de controlar los más modernos e ingeniosos programas informáticos destinados a evadir los tributos.
El impuesto a la exportación de soja es un impuesto muy difícil de evadir por su sencillez en la determinación tributaria y de mucho rendimiento fiscal, por eso nuestros vecinos lo aplican hace décadas, aquí la élite sojera con mucho poder sigue negociando con los políticos, que solo defienden sus propios intereses. Si el Estado en realidad tiene necesidad de recaudar, no tiene otra opción.
Luis A. Traversi

No hay comentarios:

Publicar un comentario