martes, 23 de julio de 2013

22 DE JULIO DE 2013


LOS LECTORES OPINAN

/ ABC Color
El impuesto a la soja
El impuesto a la exportación a la soja en el Paraguay cumple con un principio de equidad impositiva con relación a los consumidores que pagan los impuestos indirectos en este país, además afecta a una región rica y que aporta poco al fisco a pesar del impacto ambiental negativo que produce este cultivo, es un poco de retribución por el daño ecológico irreversible que están causando.
Lo más correcto es que se limite solamente a la soja y se excluya los otros productos, por no tener las mismas condiciones de competitividad que la soja en el mercado internacional.
También cumple con el principio de neutralidad porque no va a afectar la oferta ni la demanda de productos en nuestro país, no es como un incremento en el combustible que afecta a todos. Encontrar un impuesto que tenga esta característica se adecua a los más modernos principios de la imposición como las citadas por Samuelson: la regla del impuesto de Ramsey dice que lo ideal es gravar los productos y factores cuya oferta como la demanda sean inelásticas, no porque existe un impuesto hasta este monto se dejará de plantar soja, ni dejará de ser consumido por el mercado internacional, que lo que más necesita es alimento.
Nuevos impuestos en el consumo sí afectarán el mercado porque en este momento el poder adquisitivo de la población fuera de la región sojera ha disminuido, y se están gestando nuevos impuesto indirectos y nuevos gastos obligatorios como el seguro, tanto de vehículos como de motos, que afectará sus ingresos al consumo personal y al sector privado.
¿Quién financia los gastos públicos? En el Paraguay gran parte los consumidores pobres o ricos, sin darse cuenta, se despluma a la gallina o el pobre pueblo sin que grite, hoy con este impuesto se va a hacer una justicia tributaria, porque estos sojeros tenían un privilegio y ya es tiempo de cumplir con el principio de igualdad y capacidad contributiva; lo importante es que la recaudación sea distribuida también con justicia.
Luis A. Traversi

No hay comentarios:

Publicar un comentario