jueves, 20 de enero de 2011

CAMPESINOS SIN TIERRAS


LOS LECTORES OPINAN


.



Campesinos sin tierras    

El reparto de tierras para hacer propietarios no es un proyecto socialista, es apenas la revolución francesa que está llegando.

Rosseau decía: “los frutos son de todos y la tierra no es de nadie”. Los campesinos por reclamar y manifestar sus demandas son criminalizados. Se nota que hemos avanzado poco o casi nada, no estamos hablando siquiera de una demanda socialista, solo de contenido liberal de la revolución francesa, que quería solo la igualdad y terminar con los privilegios de los nobles que tenían latifundios, solo por el hecho de ser nobles; estas tierras que los terratenientes tienen eran para los sujetos de la reforma agraria, pero se les dio por el solo hecho de coimear a algún funcionario, o por ser político o vinculado al poder.

Algunos cuestionan las entregas de tierras porque los campesinos las venden. ¿Qué van a hacer si no existe un seguimiento? Porque no solo es entregar las tierras, hay que acompañarlos. El reparto de tierra beneficia a todos los paraguayos, porque solo ellos cultivan poroto, maíz, sandía, zanahoria, mandioca, y aseguran a la población productos que todos consumimos, porque a la agricultura empresarial solo le interesa la soja o el trigo.

Muchos dicen que los campesinos son haraganes y no quieren trabajar, pero quién va a querer trabajar si les mintieron por siglos. Nunca hubo precio justo para ellos, existió la explotación. Es lógico que perdieran la motivación. Se debe recuperar eso a través de convenios o contratos entre productor y comprador antes de las siembras, para que exista un mínimo de seguridad para el trabajo, como el sueldo mínimo, porque para el campesino es un trabajo y no puede estar a merced del más fuerte. Los americanos subsidian a sus agricultores, también los europeos, los nuestros deben competir en un libre mercado sin ninguna protección. Pablo Luis Courier decía: “hacer propietarios es hacer hombres honrados”, “dar la tierra al labrador es el mayor bien que puede hacerse”. Señores, cuando más dividida está la gleba, más se mejora y se prospera.

Luis A. Traversi    
17 de Enero de 2011 00:02

No hay comentarios:

Publicar un comentario